Un sistema gráfico tradicional consta de cuatro componentes:
procesador, unidad de procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y
dispositivos de salida. El procesador desempeña un papel central en cualquier
sistema gráfico y cada uno de los demás componentes debe comunicarse en algún
momento con otro, o con el procesador mediante un canal de datos.
Generalmente el dispositivo principal de salida de un
sistema gráfico es un monitor de video
La cantidad de memoria de vídeo requerida para almacenar una
pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el
número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un
pixel.
Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de
longitud determinada (la llamada profundidad de color ). El usuario de un
sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos
de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida.
El software gráfico
Una representación gráfica consisten en un conjunto de
pixeles que se obtiene a partir de una idea de más alto nivel; como puede ser
la descripción de la gráfica en términos de líneas, arcos, colores etc. o
incluso en términos de objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación.
El como llegar de estas descripciones de alto nivel al conjunto de pixeles
final es algo de lo que las diferentes partes del sistema se deberán encargar;
por lo general el programador dispone de una serie de librerías de programación
gráfica que le permiten escribir aplicaciones sin tener que llegar a conocer en
detalle el hardware sobre el que se ejecutará su código, y sin tener que
escribir desde el principio miles de procedimientos que, además, distan de ser
triviales.
Ejemplos de estas librerías podrían son:
OpenGL de SGI
SOFTWARE PARA GRAFICACIÓN
Diseño de página
El líder de la industria es Adobe InDesign, y su producto es
la herramienta estándar para los diseñadores gráficos profesionales. InDesign
ha tomado el lugar principal de Quark Xpress, un programa poderoso amigable
para diseñar que también ofrece funcionalidad web. Los principales competidores
son Microsoft Publisher y Corel Draw Graphics Suite. Microsoft Publisher es
menos costoso que los otros programas.
Edición de imágenes
El software de edición de imágenes se puede utilizar para
editar fotografías e ilustraciones, así como para crear gráficos. Este tipo de
software se utiliza para manipular imágenes basadas en píxeles. Muchos
profesionales de la ilustración utilizan este tipo de software para añadir
color a sus ilustraciones. Adobe Photoshop es el programa estándar en todo el
espectro de disciplinas de diseño profesional. Corel Draw Graphics Suite
también se utiliza para la edición de imágenes. Corel ofrece Paint Shop Pro
como un programa de edición inicial a un precio atractivo.
Ilustración
El software de ilustración se puede utilizar para crear
ilustraciones, guiones gráficos y gráficos, incluyendo una tipografía especial
y única. Estos programas crean imágenes basadas en gráficos vectoriales. Los
gráficos vectoriales tienen la ventaja sobre los gráficos de píxel de que
pueden ser reescalados a un tamaño mayor sin pérdida de resolución, manteniendo
la calidad de la imagen. El programa de ilustración principal es Adobe
Illustrator. No obstante, Corel Draw Graphics Suite tiene un público fiel de
ilustradores y diseñadores profesionales. Este producto único ofrece una
capacidad de ilustración basada en vectores junto con las funciones de diseño
de edición de imágenes y página. Open Office ofrece una descarga gratuita de un
conjunto de programas, incluyendo Open Office Draw.
Diseño web
El software de diseño web se utiliza para crear páginas web.
Aunque el software de diseño web crea y edita el código HTML para páginas web,
la mayoría de los programas de software de diseño web le permiten al usuario
trabajar con la tipografía, imágenes y otros archivos al mismo tiempo que
genera automáticamente el código. Microsoft ofrece el programa Expression Web a
un precio muy atractivo y el más costoso Expression Studio, dirigido a
profesionales de la web. Adobe ofrece Dreamweaver, el programa estándar de la
industria de diseño web.
Descargas de prueba
La mayoría de los software de gráficos están disponibles
como una descarga gratuita y pueden ser descargados y utilizados libremente por
30 días. Normalmente, estos programas vienen con lecciones y archivos de
muestra y tutoriales incluidos con el software, haciendo que sea posible
aprender a usar el programa antes de comprarlo. Esto puede ser una opción
valiosa al considerar la compra de un software costoso.
EDITORES DE GRÁFICOS GRATIS:
Polarr
Polarr es un excelente editor fotográfico en linea y el
único software basado en la web que es capaz de editar fotos en formato RAW.
Polarr acepta imágenes de hasta más de 30 píxeles y maneja todo tipo de
formatos en bruto.
Hexels
Hexels te deja dibujar formas geométricas sobre una
cuadricula de manera sencilla, está pensado idealmente para crear arte pixelado
y puedes usarla en Windows y OS X de forma completamente gratuita. Y por un
precio muy bajo puedes desbloquear características adicionales.
Krita
Krita es una aplicación para dibujo, ilustración, y pintura
digital que además de gratuita es completamente open source. Orientado a
prefesionales o aficionados, Krita soporta múltiples funciones como manejo de
paletas de colores CMYK, pintura HDR, filtros, asistentes de pintura, todo tipo
de pinceles y texturas, compatibilidad con el formato PSD, y muchas cosas más.
HARDWARE PARA GRAFICACION
Impresora:
Dispositivo de hardware para poder plasmar gráficamente imágenes, ademas de contar con dos presentaciones, inyección de tinta, la cual resulta muy económica, y el láser, que tiene cono ventaja que es muy rápida y de mejor calidad, aunque esta ultima se maneja en un sistema diferente de impresión mas novedoso mediante un haz de impresión.
Una variante es la impresora matricial que tiene un bajo costo y es utilizada para realizar gráficos en tickets por lo general.
Plotter:
Es utilizados para imprimir planos arquitectónicos, en papel por rollo o pliego y este dispositivo permite la impresión en grades tamaños.
Desplaza la pluma sobre la hoja de papel de forma aleatoria.
Pantallas de matriz activa:
Están formadas por millones de pixeles con transistores y condensadores, también son caras, planas, delgadas y livianas, tienen bajo consumo y no generan rayos X ni tanto calor como los monitores de rayos catodicos.
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