Una vez mas nos trabajamos en el entretenido mundo de la programación en Pycharm.
Son unos sencillos programas que nos van ayudando a comprender como es que funciona este nuevo entorno de Pycharm.
Usando el debug podemos ver como funciona nuestros programas paso a paso y nos aclara dudas, por si no entendemos lo que hacen.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
EJEMPLO 4
EJEMPLO5
EJEMPLO 6
EJEMPLO 7
EJEMPLO 8
EJEMPLO 9
EJEMPLO 10
EJEMPLO 11
EJEMPLO 13
EJEMPLO 14
EJEMPLO 15
EJEMPLO 16
martes, 20 de febrero de 2018
jueves, 8 de febrero de 2018
Primeras practicas en Pycharm
Practica 1 "Hola Mundo"
En esta practica nos limitamos a mostrar el letrero hola mundo, algo que resulta muy sencillo y nos inicia en el entorno de Pycharm.
Practica 2."Hola Mundo"
Practica 3. Suma
Aquí realizamos una suma dando los valores inicialmente y mostrando el resultado en consola.
Practica 4. Suma Básica
Mostramos la suma por consola al ingresar en ella los valores.
Practica 5. Multiplicación
El usuario ingresa dos valores y el programa se encarga de multiplicarlos.
Practica 6. División
Practica 7. Factorial
Realiza el factorial del numero 10.Practica 8. Factorial 2
En este caso el usuario ingresa un numero y el programa le devuelve su factorial.Practica .9 Identidades trigonométricas
En esta ocasión el programa el programa obtiene el seno, coseno y tangente de un numero ingresado por el usuario.miércoles, 7 de febrero de 2018
¿PORQUE APRENDER EN PYTHON?
Python es un lenguaje de programación fácil de
aprender y potente. Tiene eficaces estructuras de datos de alto nivel y una
solución de programación orientada a objetos simple pero eficaz. La elegante
sintaxis de Python, su gestión de tipos dinámica y su naturaleza interpretada
hacen de él el lenguaje ideal para guiones (scripts) y desarrollo rápido de
aplicaciones, en muchas áreas y en la mayoría de las plataformas.
El intérprete de Python y la extensa biblioteca
estándar están disponible libremente, en forma de fuentes o ejecutables, para
las plataformas más importantes en la sede web de Python,
http://www.python.org, y se pueden distribuir libremente.
Practica en clase con Python
Ubicamos la carpeta de Python
Damos clic en el icono de Python
Al tener nuestra consola de Python, ya podemos hacer en ella pequeñas operaciones y comenzar a pacticar en su entorno
jueves, 1 de febrero de 2018
INSTALACION DE PYCHARM
Entramos a la pagina principal de Pycharm
Encontraremos esta imagen
Despues de comenzar la descarga al abrirla, aparecerá este
cuadro y damos clcic en “next”.
INSTALACIÓN DE PYTHON
Python es un lenguaje de programación interpretado
cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación
multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa
y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa
tipado dinámico y es multiplataforma.
Página oficial de descarga: https://www.python.org/
En esta ocasión se darán una pequeña
serie de pasos para descargar e instalar Python y que hacer para declarar una
variable de entorno para Python.
1. En el menú principal vamos a la pestaña
de descargas (Downloads) y seleccionamos la versión de Python 2.7.x
2.Ejecutamos el
archivo de instalación descargado.
3.Seguimos las instrucciones del asistente
de instalación.
Y así sucesivamente hasta que el programa quede descargado.
Para comprobar que la instalación se
realizó correctamente abrimos la ruta de instalación de Python.
Ahora, creamos una variable de entorno para Python
Como declarar una variable de entorno
Damos clic derecho en “Este equipo” y
aparecerá un menú y elegimos propiedades.
Buscamos la variable Path, la
seleccionamos y editamos.
En Valor de la variable hay que tener
cuidado de no borrar su contenido, nos desplazamos hasta el final, y separamos
con punto y coma (sin espacios) la nueva variable de Python (C:\Python27\).
Comprobamos que Python está funcionando
correctamente, abrimos la consola de comandos de Windows (cmd). Nos desplazamos
hasta la ruta C:\ y escribimos la ruta para llamar a ejecución a python (
python27\python ). En pantalla se mostrará un mensaje con la versión de Python
instalada.
1.4 ASPECTOS MATEMÁTICOS DE LA GRAFICACIÓN
GEOMETRÍA FRACTAL
Qué es un fractal
Un
fractal es un ente geométrico el cual en su desarrollo espacial se va
reproduciendo a si mismo cada vez a una escala menor. Una característica
esencial de los fractales consiste en que si observamos digamos, con una lupa, una
parte cualquiera del mismo, ésta reproduce a escala menor la figura total del
fractal.
¿Qué es la gemometria fractal?
La geometría fractal ofrece un modelo alternativo que busca una
regularidad en las relaciones entre un objeto y sus partes a diferentes
escalas. Esta forma de regularidad no precisa el encorsetamiento del objeto en
otras formas geométricas que, aunque elementales, no dejan de ser externas al
mismo, sino que busca la lógica interna del propio objeto mediante relaciones
intrínsecas entre sus elementos constitutivos cuando estos se examinan a
diferentes escalas. De esta forma no se pierden
ni la perspectiva del objeto global, ni del aspecto del mismo en cada
escala de observación. La geometría fractal busca y estudia los aspectos
geométricos que son invariantes con el cambio de escala.
Desarrollo de la geometría fractal
Los
orígenes de la geometría fractal se remontan a finales del siglo XIX y
principios del XX con la aparición en el campo de las matemáticas de conjuntos
geométricos de propiedades aparentemente paradójicas. En dichos conjuntos
(curvas de Peano, conjunto de Cantor...) parecía existir una discordancia entre
su tamaño real y su configuración espacial como conjunto de puntos.
Los
ejemplos plantearon la necesidad de establecer una separación a la hora de
estudiar la medida del tamaño y el estudio de la forma o de las formas
geométricas. Con esto surgió lo que hoy se denomina teoría geométrica de la
medida.
La
teoría geométrica de la medida, tuvo su punto de arranque con la definición del
concepto de dimensión de Hausdorff, el cual establecía la distinción del tamaño
de los conjuntos paradójicos y que sentó sus bases con los trabajos de
Besicovitch durante los años 20 y 30 en los que estudió las propiedades
geométricas de los conjuntos planos, esto sería el prototipo de lo que hoy se
llamamos fractales, siendo sus trabajos la base de la geometría fractal. A
partir de entonces muchos matemáticos continuarán el estudio de este tipo de
conjuntos.
Un
punto clave en el desarrollo de la geometría fractal o teoría de la medida ha
sido el descubrimiento del caos determinista y el desarrollo del ordenador.
1.3 FORMATOS GRÁFICOS DE ALMACENAMIENTO
Una
vez que tenemos nuestra imagen, lo normal es que la guardemos en un archivo, ya
sea para conservarla y visualizarla en el futuro, o para incluirla
posteriormente en un programa de edición. Esta acción de guardado generará un
archivo que contendrá los bits que describen la imagen junto a la información,
o cabecera, sobre cómo recuperar el contenido del fichero, por eso es muy
importante la elección del formato en el archivo generado y, como casi todo en
este contexto, hay unos más idóneos que otros, dependiendo del destino final.
Todos
los programas, sean del tipo que sean, suelen guardar sus archivos en un
formato propio con objeto de poder continuar con la edición del mismo más
adelante.
Formato JPG
JPEG
(Joint Photographic Expert Group) / JFIF (JPEG File Interchange Format)
En
un formato, de los llamados sin pérdida
visual muy difundido a partir de que los navegadores web
empezaron a soportarlo. Admite imágenes en escala de grises a 8 bits y en color
a 24 bits de profundidad. Cuando se carga una imagen a partir de un archivo de
este tipo en un navegador puede hacerse de manera progresiva, aunque algunas
versiones del Explorer no lo hagan correctamente. Se ha convertido en un
estándar de facto y por lo tanto su uso está muy extendido.
Cuando
se guarda una imagen en este formato, automáticamente se genera la compresión
de los datos, pero hemos de ser muy cautos ya que si reiteramos el proceso
volveremos a recomprimir llegando a obtener finalmente, pérdida real y
perceptible, por ello es preferible almacenar en este formato las imágenes
finales cuando ya no sea necesario ningún retoque adicional.
Sus
extensiones son: .jpeg, .jpg, .jif, .jfif
Formato GIF
GIF 89a
(Graphics Interchage Format)
Este
formato es muy económico y permite las transparencias en determinadas áreas de
la imagen, sin embargo sólo admite profundidades entre 1 y 8 bits y, pese a su
gran difusión en los comienzos de Internet al ser soportado por los
navegadores, su empecinamiento en mantener su algoritmo de compresión bajo
licencia propietaria hasta hace bien poco, ha provocado que sea remplazado por
el formato .png, un formato abierto y con mejores ratios de compresión.
Su
paleta admite únicamente 256 colores como máximo, por lo tanto suele utilizarse
para imágenes con poca riqueza tonal y mantiene su presencia en la web gracias
al poco tamaño que ocupa y a la posibilidad de crear animaciones. La extensión
de sus ficheros es .gif
Formato TIF
TIFF
(Tagged Image File Format)
Es
uno de los mejores formatos gráficos que existen ya que mantiene totalmente la
calidad de la imagen, por lo que se utiliza frecuentemente para almacenar fotos
originales digitalizadas, convirtiéndose en un estándar de facto para estos
menesteres.
Aunque
muchas aplicaciones gráficas aún no son capaces de soportarlo, admite hasta 64
bits de profundidad de color y, prácticamente todos los espacios de color
existentes, incluso permite almacenar múltiples imágenes en un único fichero.
No
está soportado directamente por los navegadores y sus archivos suelen ser de
gran tamaño. La capacidad de conservar intacta la calidad de la imagen junto al
amplio soporte para metadatos lo convierte en un formato ideal para guardar
nuestras colecciones de fotografías en formato digital. Los archivos en este
formato suelen tener las extensiones .tif o .tiff.
Formato XCF
Por
último, .xcf es el formato nativo de Gimp. Lo utilizamos para almacenar los
retoques originales sobre una imagen ya que nos permite continuar con la
edición en cualquier momento. Mantiene intacta toda la calidad y los distintos
elementos asociados a la manipulación de archivos, como las capas,
transparencias, rutas, etc. Esto ocasiona que los archivos en este formato presenten
un tamaño considerable.
Finalmente
reseñar que Gimp es capaz de abrir ficheros con extensión .psd nativos de Adobe
Photoshop™ manteniendo las características de edición de este popular programa.
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